Udalbiltza

UDALBILTZA, LA AGRUPACIÓN DE MUNICIPIOS Y ELECTOS MUNICIPALES DE EUSKAL HERRIA

El Consorcio Udalbiltza tiene por objetivo promover la colaboración institucional entre los ayuntamientos de la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, así como de las provincias de Nafarroa Beherea, Lapurdi y Zuberoa correspondientes al Departamento de Pirineos Atlánticos, dentro del desarrollo de las competencias propias de dichas entidades.

Udalbiltza es un consorcio de naturaleza jurídico-pública, y lo constituyen aquellos municipios y asociaciones privadas sin ánimo de lucro que, siguiendo el procedimiento establecido, deciden tomar parte. Tal y como recogen sus estatutos, el consorcio tiene vocación transfronteriza, en base a los convenios internacionales y legislación europea, y en especial en atención al pacto de Baiona del 10 de marzo de 1995, el cual establece que los municipios de la República Francesa pueden unirse al Consorcio.

El Consorcio Udabiltza tiene como metas principales el desarrollo de Euskal Herria y el fomento de su cohesión interna. Para ello, promueve el conocimiento mutuo entre los municipios de los tres territorios administrativos antes mencionados, así como dinámicas de colaboración, teniendo en cuenta también a aquellos agentes que representan el gran dinamismo de la sociedad de Euskal Herria.

Para la consecución de estos objetivos, el Consorcio Udalbiltza realiza diversas acciones por medio de varios programas, en conjunción con los municipios que conforman el Consorcio y los demás ayuntamientos, agentes sociales y entidades públicas y privadas con los que se firman convenios de colaboración.

La organización, funciones, representaciones y procedimientos de elección de los órganos internos de Udalbiltza se definen en sus estatutos.