Noticias

Udalbiltza pondra en marcha el diagnóstico energético del Valle de Ayala

La nueva iniciatiba del programa IKERBILTZA se llevara a cabo junto a los estudiantes de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar (UPV-EHU)

Dar pasos hacia la soberanía energética. Ese sera el objetivo de la nueva iniciativa impulsada conjuntamente por el proyecto Ikerbiltza de Udalbiltza y los estudiantes del grado en Ingeniería de Energías Renovables de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar (UPV-EHU). El estudio se llevara a cabo en la Cuadrilla de Ayala (Álava), a partir del curso 2018-2019. El 14 de junio fue presentada la iniciativa en el Ayuntamiento de Llodio, en presencia de los alcaldes de Arakaldo (Bizkaia), Arrankudiaga (Bizkaia), Laudio/Llodio (Araba), Orozko (Bizkaia) y Urduña/Orduña (Bizkaia).

El proyecto se dividirá en dos partes. En la primera, se efectuara un estudio sobre los recursos locales y una vez se conozcan los recursos y las necesidades locales, en la segunda fase, se desarrollara el plan de eficiencia energética. El estudio constituirá el trabajo de fin de curso de dichos estudiantes, que contaran con la supervisión del profesor Aitor Urresti.

 

El proyecto IKERBILTZA

Ikerbiltza es un útil instrumento para trabajar en pro de la cohesión y soberanía nacional. El objetivo de este programa impulsado por Udalbiltza es aplicar y poner en practica todo ese conocimiento que surge de las universidades vascas en los ámbitos municipales. En todos estos años, mediante a esta iniciativa, no son pocos los estudiantes que han desarrollado sus proyectos de fin de curso en los diferentes Ayuntamientos vascos, respondiendo de esta manera a los retos y necesidades de diferentes de esos municipios.

En el 2018 el Consorcio Udalbiltza ha decidido dar un paso adelante y situar las lineas de trabajo de Ikerbiltza en el ámbito general del Desarrollo y la Soberania Local, concretamente en los ambitos de la Economía Social y Transformadora, la Soberanía Alimentaria y la Soberanía Energética. El proyecto presentado anteriormente se situaría en este ultimo.

Noticias