Noticias

El Banco de Experiencias

El proyecto del Banco de Experiencias esta en marcha. Una iniciativa que busca entretejer y divulgar los proyectos surgidos desde los diferentes municipios, agentes sociales y dinĂ¡micas populares.

En opinión de Oihan Mendo, alcalde de Puente la Reina (Navarra), miembro del Consejo Promotor de Udalbiltza y responsable político del proyecto, “En Euskal Herria las sinergias de colaboración entre los diferentes sectores de la sociedad o del mundo empresarial son muy prolíferas. ¿Por qué no llevarlas también al ámbito municipal? Sabemos que los diferentes ayuntamientos están desarrollando proyectos que en muchos casos son vanguardistas, por lo que pretendemos ponerlos a disposición de todos los municipios de Euskal Herria.”

El objetivo no es hacer un simple lista o mapeo de las diferentes experiencias, sino que se busca entretejer y divulgar los diversos proyectos impulsados por municipios, agentes sociales y dinámicas populares de todo Euskal Herria, mediante una plataforma online que se pondrá en marcha próximamente.

El proyecto avanza, y de momento se han definido las siguientes líneas de trabajo:

  1. Soberanía energética
  2. Soberanía alimentaria
  3. Vivienda y urbanismo
  4. Facilidad para trabajar la tierra
  5. Economía social
  6. Euskara: experiencias del ámbito de la ecología lingüística y de los “arnasguneak” (localidades en las que más del 75-80% de los habitantes es euskaldun)
  7. Desarrollo social

En todo caso, las experiencias que se recojan deberán cumplir cinco  criterios.  En primer lugar, tendrán que ser experiencias transformadoras; en segundo lugar, tendrán que ser transportables a otros lugares de Euskal Herria; en tercer lugar, deberán ser iniciativas que busquen el beneficio social; en cuarto lugar, tendrán que ser experiencias situadas en Euskal Herria; y por ultimo, deberán ser proyectos exitosos, es decir, que hayan funcionado.

La recogida de experiencias ha comenzado; de modo que, os alentamos ha informar de los proyecto que conozcáis. Para ello, no podéis escribir al correo udalharremanak@udalbiltza.eus. Animaros y participar!


 

Noticias