Noticias

EL PACTO CIUDADANO: ¿Por qué decidir?

Por qué y para qué decidir nuestro futuro? Los miembros de Udalbiltza también tenemos que decir y que aportar. Gure Esku Dago llama a todos los miembros electos de Euskal Herria a participar en el proceso de elaboración del pacto ciudadano.

 

PERO, ¿QUÉ ES EL PACTO CIUDADANO?

La dinámica ciudadana Gure Esku Dago presentó en el acto de Bilbao del pasado 10 de junio el proyecto del Pacto Ciudadano, con el objetivo de crear un espacio donde tejer complicidades y acuerdos. El pacto debería valer para seguir trabajando en pro del derecho a decidir de los pueblos, y crear herramientas eficaces para encauzar el debate político sobre el futuro de Euskal Herria, de una manera participativa donde todos los miembros de la sociedad tengan voz y voto.

¿Cómo dibujamos la Euskal Herria que cada una de nosotras y nosotros quiere dejar a nuestras siguientes generaciones?, ¿qué punto de vista tienen los ciudadanos y ciudadanas?, ¿cuál es el punto de vista de las y los jóvenes, empresarias y empresarios, profesores y profesoras, mujeres y hombres o las personas de la tercera edad?, ¿cuáles son las ilusiones, deseos y preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas? Ése es, precisamente, el ejercicio que se está llevando a cabo con el Pacto Ciudadano; recopilar y mostrar los motivos para querer decidir. Cada uno tiene ilusiones y deseos diferentes, pero todos y todas coinciden en que la clave para materializar cualquier proyecto es que se decida aquí y de manera libre.

Y, ¿para qué esa recogida de razones? Para darles un cauce democrático y lograr entre todos y todas los consensos e instrumentos necesarios para decidir. Para hacer una invitación a nuestros agentes sociales, sindicales y políticos, así como a la ciudadanía en general, para que, cada uno desde su ámbito de actuación haga su aportación para conseguir ese objetivo. Porque así es como GED imagina el Pacto Ciudadano; como una caja de herramientas que nos permita debatir, consensuar y repensar el futuro de Euskal Herria. Cada uno desde su ámbito de actuación y desde su responsabilidad, pero todos y todas caminando en la misma dirección.

 

¿PARA QUÉ?

Al fin y al cabo, esta dinámica popular y participativa tiene el objetivo de llenar de contenido la reivindicación del derecho a decidir. No solo eso, también el de construir espacios de consenso amplios, para acordar entre todas y todos el camino más adecuado que nos lleve, siempre desde la responsabilidad, a decidir libremente lo queremos. Bajo el eslogan “2019 razones para decidir” y mediante las sesiones participativas efectuadas pueblo a pueblo, mano a mano, se han recogido unas 1300 razones, las cuales han sido ordenadas en cinco categorías: Bienestar, Cultura, Ciudadanía, Nuestra Tierra y Otros. Y, ¿para qué esa recogida de razones? Para darles un cauce democrático y lograr entre todos y todas los consensos e instrumentos necesarios para decidir.

Una vez completada la elaboración del Pacto Ciudadano, emprenderá el camino del PACTO DE PAÍS. Es entonces cuando llegará el momento de fijar los retos y prioridades que tenemos que afrontar como pueblo y consensuar la forma en la que debemos ejercer el derecho a decidir. Se trata de un reto que debemos afrontar todas y todos de forma conjunta, agentes políticos, sociales y la ciudadanía.

Su plasmación será a través del PACTO DE PAÍS POR EL DERECHO A DECIDIR que GED promoverá a partir de junio, con el empujón de la gran cadena humana del 10 de junio, que unirá Donostia, Bilbao y Vitoria-Gasteiz. Será una herramienta dinámica y eficaz para avanzar en el ejercicio del derecho a decidir y que construiremos entre todas y todos, a través del debate, las diferentes propuestas y aportaciones y el consenso.

 

¿COMO?

Se previeron dos fases. La primera, fue la nombrada como la fase de empoderamiento, que se alargara hasta comienzos de junio y que esta compuestas por las mesas redondas organizadas en las capitales vascas, las sesiones participativas realizadas en los pueblos y regiones, y las acciones para promover la activación social. La segunda fase, la cual comenzara en junio, tendrá como objetivo abrir un nuevo ciclo en Euskal Herria, mediante El Pacto Ciudadano en Defensa del Derecho a Decidir, basado en las conclusiones de los debates realizados en la primera fase.

(Para más información en euskara, haz clic aquí y aquí.)


 

Dicho esto, GED anima a todos los miembros de Udalbiltza a tomar parte en el Pacto Ciudadano, para que hagamos nuestras aportaciones desde los ámbitos en que trabajamos, y antes de que finalice su fase de elaboración en junio. Las aportaciones que podamos hacer son de gran importancia para que el pacto sea lo más colorido y diverso posible.  Toda aportación habrá que enviarla al correo karmele@gureeskudago.eus antes del 15 de mayo, y utilizando la plantilla adjunta a este post.

Además, os queremos animar a participar en el acto, el cual tendrá lugar el 27 de mayo en Gernika, donde tomaran parte miembros electos de todo el país (véase, la carta de invitación). El acto se celebrara en el anfiteatro de la localidad, a las 12:00 del mediodía. El objetivo del acto es hacer una declaración conjunta y animar a los y las ciudadanas a tomar parte en la gigante cadena humana del 10 de julio. ¡Os esperamos allí!

Noticias