Noticias

DECLARACIÓN DE UDALBILTZA A LAS PUERTAS DEL NUEVO CICLO POLITICO ABIERTO EN EUSKAL HERRIA

Udalbiltza, la unión de los municipios y electos de Euskal Herria, da la bienvenida a la decisión histórica adoptada unilateralmente por la organización ETA de finalizar de manera ordenada su actividad armada y política, la cual se ha alargado durante estos últimos 60 años. Este hecho es indudablemente, un gran paso hacia la paz y la libertad de Euskal Herria. La etapa que comenzó el 2011 en Aiete, se reavivo en el 2016 en Luhuso, se efectuó en el 2017 en Baiona y ha finalizado en Ginebra en el actual 2018, ha abierto las ventanas a la resolución del conflicto político que, por desgracia, todavía hoy por hoy vivimos en Euskal Herria, y a sus dolorosas consecuencias.

Superado el pretexto de la lucha armada, se deberían de de abrir nuevas oportunidades, también en a nivel institucional, que quizá en otra época podrían haberse visto entorpecidas por la existencia de tal forma de lucha. Son tiempos de tomar decisiones audaces. El conflicto acaecido en nuestra tierra durante estas ultimas décadas, y las consecuencias derivadas del mismo, exigen soluciones justas, dignas y democráticas. Urge la verdad, la justicia, el reconocimiento y la reparación de todas las victimas golpeadas y reprimidas por el conflicto, sin olvidar a nadie, y sea cual sea la posición política de cada persona. En este sentido, a la sociedad vasca no le que da otro camino que seguir avanzando el el proceso de paz de nuestro país.

Como única entidad publica nacional vasca, Udalbiltza, y los miembros que la formamos tenemos el firme compromiso de dar pasos en pro de la resolución del conflicto. Es por eso, que hoy, 4 de mayo, tenemos la intención de tomar parte en el Encuentro Internacional para la Resolución del Conflicto en el País Vasco organizado por el Grupo de Contacto Internacional, el Foro Social Permanente y Bake Bidea, y que tendrá lugar en la Villa Arnaga de la localidad labortana de Kanbo.

En este nuevo ciclo político que se nos abre, será responsabilidad de todas las instituciones, agentes sociales e individuos dar pasos adelante, para que en el futuro la confrontación de ideas se de en un plano democrático, y podamos seguir con la construcción nacional de nuestro país, paso a paso, y entre todas. Eses es el deseo y el compromiso de Udalbiltza.

Paz, justicia y libertad para Euskal Herria!

Noticias