Noticias

Annabel Montero (AMI): "Desde los municipios tenemos que luchar para conseguir un nuevo país, libre y pacífico"

Entrevista a Annabel Moreno i Nogue, la vicepresidenta de la AsociaciĆ³n catalana de Municipios por la Independencia

Annabel Moreno (Barcelona. 1973) además de ser la alcaldesa de Arenys de Mar, es la vicepresindenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI). El 1 de abril estuvo en Euskal Herria junto a Jordi Gaseni, alcalde de Ametlla de Mar y miembro del comité ejecutivo de la AMI, ambos invitados por Udalbiltza. En la siguiente entrevista, Moreno nos habla de la importancia de la solidaridad entre el pueblo catalán y el vasco, y de las funciones de la AMI.

1. ¿El primero de abril asististe al Aberri Eguna que se celebro en Pamplona-Iruñea. Como lo sentiste?

La verdad es que fue un placer poder asistir al Aberri Eguna en Iruñea. Nunca había estado en el Aberri Eguna y poder ser protagonista de la manifestación y de su gran reivindicación política y social me hizo sentir muy afortunada. Des delDesde el primer momento me sentí totalmente bien acogida e integrada con todos los participantes. Fue un orgullo poder participar en el acto y también poder sentir el apoyo de Euskal Herria así como la solidaridad que me mostraron.

 

2. ¿Dirías que sigue vigente la necesidad de aunar fuerzas entre el pueblo catalán y el vasco?

Por supuesto. Solo Euskal Herria y Catalunya sabemos lo que está pasando en el estado español. Ambos somos víctimas de un estado corrupto y autoritario que es capaz de todo con tal de mantener la unidad de la patria. Solo nosotros sabemos de que son capaces y solo nosotros tenemos la esperanza de obtener un nuevo país, una nueva República donde los derechos fundamentales y libertades públicas estén realmente garantizadas. El estado español solo pretende hacer desaparecer nuestras ansias de libertad y de querer construir un país mejor y para conseguirlo son capaces de inventarse cualquier relato para encarcelar a nuestros líderes. Las mentiras del estado español para conseguir sus propósitos no tienen límites. Catalanes y vascos solo nos tenemos los unos a los otros, somos hermanos y debemos ayudarnos para obtener la paz, la libertad y la dignidad.

 

3. ¿Que importancia tiene que entidades como Udalbiltza y AMI colaboren?

Es una muestra más de la solidaridad entre pueblos, entre ayuntamientos que luchamos y trabajamos para tener una sociedad más justa, más demócrata y más libre, y lo hacemos desde la administración más cercana al ciudadano, la primera puerta donde el administrado acude. Des deDesde  la municipalidad se pueden conseguir grandes logros. Es por ello que es tan importante que exista esta unión y solidaridad entre Udalbiltza y AMI.

 

4. En tu opinión, ¿que aporta la unión de los municipios y electos a la construcción nacional?

El AMI está formada por 800 de los 947 municipios que hay en Catalunya, un 40% de la población de Catalunya en total. Los municipios son los que están más cercanos al ciudadano, quién puede palpar las necesidades dedes de  la gente. Des deDesde  los municipios nacen los movimientos sociales y las reivindicaciones de todo tipo. El referéndum del 1 de octubre se llevó a cabo gracias principalmente a los municipios. En Arenys de Mar, municipio de la que soy alcaldesa, cada tarde a las 20h des dedesde  hace ya 170 días músicos espontáneamente interpretan “El Cant dels Ocells” pidiendo la libertad de los presos políticos. Y siempre participan como mínimo 50 personas. Des delDesde el balcón del ayuntamiento tenemos pancartas reivindicativas, y en la plaza del ayuntamiento es dónde nos concentramos cada vez que ocurre un hecho como algún encarcelamiento, o cuando sucede algo que atenta a las libertades ded de nuestro país, de manera que nuestros conciudadanos se sienten que desde la plaza del ayuntamiento pueden mostrar su rechazo a todo lo que está ocurriendo. Cada vez que hay un embate contra nosotros, la plaza se llena espontáneamente con persones de todas las edades y condiciones.

 

5. ¿Como podemos aportar a los procesos soberanistas desde el municipalismo?

Desde los municipios se puede hacer mucho por el proceso: organizando conferencias, presentaciones de libros, publicaciones, organizando y ayudando a entidades soberanistas a organizar actos, colocación de símbolos independentistas... El referéndum fue un éxito colectivo donde la sociedad se implicó después de los embates del estado español. NO encontraron ni una urna y fue gracias a la red de personas que des dedesde  los municipios se organizaron casi de manera clandestina. Desde los ayuntamientos se puede conseguir todo. Gracias a los municipios se proclamó la Segunda República. Los alcaldes en el proceso independentista hemos tenido un papel muy importante, apoyando a nuestro gobierno y a nuestros parlamentarios.

 

6. ¿Cuales son los retos que tiene la AMI por delante, y que proyectos está desarrollando?

Ahora mismo el proyecto más inmediato y más importante es rebatir el discurso del estado español de lo que pasó el 1 de octubre y los días anteriores y posteriores. Los informes de la Guardia Civil no reflejan la verdad de lo que sucedió. En Catalunya no hubo ni ha habido ningún tipo de violencia en todo el proceso. Ni tan siquiera hemos roto una sola papelera en manifestaciones multitudinarias. La única violencia que ha habido en Catalunya la impartieron la guardia civil i la Policía Nacional, el 1 de octubre, pegando a personas indefensas que lo único que pretendían era votar. El independentismo es absolutamente pacífico y nuestra voluntad es demostrar que así fue. El estado español ha hecho creer que sucedieron unos hechos que no son reales. Otra de nuestras funciones ahora es defender a los más de 700 alcaldes que ahora mismo están imputados por facilitar el referéndum. Des deDesde  los municipios tenemos que luchar para conseguir un nuevo país, libre, pacífico donde nadie pueda violar los derechos fundamentales y libertades públicas.

Noticias