Noticias

Oihan Mendo: “Debemos conseguir que Udalbiltza se vuelva a acercar al sur y zona central de Nafarroa”

Ohian Mendo es alcalde de Gares y miembro del Consejo Promotor de Udalbiltza.

- Eres alcalde de Gares y, desde la última Asamblea General, miembro del Consejo Promotor de Udalbiltza. ¿Te ha sido fácil acostumbrarte a las tareas de Udalbiltza?

Como en todos los sitios, al principio se te hace un poco difícil acostumbrarte a las dinámicas de trabajo, y el tratar sobre ciertos temas que no controlas mucho puede suponer un poco de locura. De todas formas, las y los demás miembros y el personal técnico del Consorcio me han dado muchas facilidades para unirme al ritmo del pelotón. Quiero agradecerles su ayuda.

- Desde Nafarroa cómo se ve la dinámica de Udalbiltza?

Nafarroa es un territorio muy rico en todos los sentidos, por lo que se me hace imposible dar un punto de visto general de todo el territorio. Sí que puedo decir que en mi zona, en la zona central, vivimos con mucha ilusión el nacimiento y las dinámicas de Udalbiltza, pero que, con el tiempo, esas dinámicas y la propia presencia se fueron diluyendo. Ahora, tras el proceso reflexivo ‘Udalbiltzan Bagabiltza’, debemos volver a acercarnos al sur y a la zona central de Nafarroa; este es uno de mis objetivos personales.

- ¿Cuáles son, en tu opinión, los principales retos de Udalbiltza?

Diría que tenemos dos principales retos. Uno sería que Udalbiltza se convirtiera un proyecto transversal en todos los sentidos, tanto político como social, como ocurre en Catalunya con la AMI. Por otro lado, habría que conseguir que Udalbiltza fuera una herramienta efectiva para la política municipal, dando cohesión a los diferentes municipios de Euskal Herria. Esa cohesión debe tener en cuenta los ritmos de Nafarroa e Iparralde. Con todo esto, Udalbiltza tiene en frente un reto muy importante.

- Cada responsable del Consejo Promotor tenéis entre manos un proyecto. El tuyo, aunque todavía esté en sus comienzos, el del Banco de Experiencias. ¿Qué intenciones tienes?

En Euskal Herria las sinergias de colaboración entre los diferentes sectores de la sociedad o del mundo empresarial son muy prolíferas. ¿Por qué no llevarlas también al ámbito municipal? Sabemos que los diferentes ayuntamientos están desarrollando proyectos que en muchos casos son vanguardistas, por lo que pretendemos ponerlos a disposición de todos los municipios de Euskal Herria.

¿Podrías valorarnos el trabajo realizado por el equipo de gobierno en Gares?

Somos un equipo joven, y principalmente llevamos dos grandes proyectos al ayuntamiento: el desarrollo local y la participación. Tras tres años, considero que hemos sido capaces de poner nuestras dinámicas políticas e ideológicas en el centro del tablero. Viendo el contexto, creo que es un gran avance.

En cuanto al desarrollo local, por ejemplo, hemos aprobado la ordenanza para las clausulas sociales, estamos trabajando en una planificación sobre las energías renovables que ha sido galardonada, y hemos conseguido poner en marcha proyectos ambiciosos con las y los trabajadores en paro y comerciantes locales. Además, hemos tenido los primeros Presupuestos Participativos de Gares y se han organizado diferentes‘auzo batzarras’, creando dinámicas de grupos de vecinas y vecinos autónomos, como GarbiTU Gares, por ejemplo. Nuestra valoración es muy buena, y ahora lo que nos queda es dar una continuidad a dichos proyectos.

Noticias