Noticias

Creada la Comisión Técnica para sacar adelante los retos del programa ‘Hurbiltzen’

Tras un proceso de reflexión se ve la necesidad de adecuar el programa ‘Hurbiltzen’ para poder afrontar de manera más eficaz las nuevas líneas de trabajo.

Hasta ahora, la definición de ‘Hurbiltzen’ ha sido difusa, por ello, muchas veces se ha trabajado demasiado duro para los objetivos logrados, como en el caso de la cooperación entre Zuberoa y Oarsoaldea. De esa experiencia se han extraído dos conclusiones:

  • La necesidad de establecer las bases para los hermanamientos. En el caso de que se quieran realizar nuevos hermanamientos, Udalbiltza podrá ofrecer distintos criterios para asegurar la cohesión nacional.
  • La necesidad de aclarar las funciones del programa Hurbiltzen. Especialmente, se deberá definir si Udalbiltza debe participar directamente en la organización de los hermanamientos o se tiene que limitar al asesoramiento.

Para conseguir los retos, se ha creado una Comisión Técnica junto a las y los electos y agentes. La primera cita tuvo lugar el 9 de marzo en Oiartzun. El concejal de Hazparne Xebax Christy es el nuevo responsable político del programa.

Iparra Hegoa

Como todos los años, el acto institucional se celebró el domingo a la mañana en el ayuntamiento de Segura. Por parte de Udalbiltza acudieron al acto Nekane Garaigordobil, alcaldesa de Legutio, y Jon Arriola, alcalde de Berritxu. El concejal de Baigorri, Betti Bidart, subrayó la importancia de crear redes entre las distintas localidades de Ipar y Hego Euskal Herria.

Como explicó, tras participar durante años en iniciativas como Iparra Hegoa, “estamos empezando a ver los resultados. Ha recalcado especialmente la creación de una institución única.

Noticias