Noticias

“Udalbiltza puede ser la estructura que facilite las sinergias entre pueblos pequeños”

En 2017 los ayuntamientos de Artea, Meñaka, Errigoiti, Larrabetzu, Ziortza-Bolibar, Mendaro y Zerain se sumaron al Consorcio Udalbiltza. De esa forma, hoy en día Udalbiltza cuenta con 73 miembros. La alcaldesa de Errigoiti, Aintzane Arrien, responde a este cuestionario:

1- ¿Por qué ha entrado Errigoiti en Udalbiltza?

Porque como Udalbiltza nació con la vocación de unir Euskal Herria en su totalidad, queremos hacer nuestra aportación.

2- ¿Cuál puede ser la aportación de los pueblos pequeños en Udalbitza?

Muchas veces, los grandes pueblos son los que marcan las dinámicas en las diferentes asociaciones. En Euskal Herria hay muchos pueblo de pequeño tamaño, y creemos que Udalbiltza puede ser la estructura que facilite las sinergias entre los citados pueblos pequeños.

3- ¿Cómo ves a Euskal Herria en cuanto a la cohesión territorial se refiere?

Debido a la Globalización, el mundo se ha empequeñecido. Tenemos información de cualquier parte del mundo, y se están igualando las formas de vivir, pensar, comer, vestir, … Tenemos mucho trabajo para mantener nuestra identidad y para enseñar a las y los ciudadanos la importancia que esto conlleva.

4- ¿Qué argumento le darías a un pueblo que todavía no se encuentra en Udalbiltza para que acudiese?

Que todas y todos somos necesarios. Que el simple hecho de estar en una red nos hace más fuertes. Muchas veces, a las y los miembros del equipo de gobierno nos come el día a día del pueblo, pero muchas veces debemos hacer una pequeña parada para trabajar lo que sucede fuera de nuestro pueblo. Les explicaría que Udalbiltza también es una llave para la construcción de Euskal Herria.

5- Todo el equipo de gobierno de Errigoiti está compuesto por mujeres. ¿Cómo os arregláis en el municipalismo?

Aunque durante estos tres años hemos tenido que trabajar duramente, estamos sacando adelante el programa municipal.

Nos es una reflexión que hayamos hecho, pero creo que el ser mujer influye.  En cuanto a tejer pueblo, al discurso, a las relaciones, … Hemos tratado de cambiar las formas de los años anteriores, dando importancia al trabajo en equipo.

Noticias