Noticias

Memorial sobre la Historia de las y los Vascos

Udalbiltza construirá en Senpere (Lapurdi) el ‘Memorial sobre la Historia de las y los Vascos’ en colaboración con la asociación Anai Artea.

Tras identificar 22 momentos o sucesos de trascendencia entre las y los vascos, varios historiadores los han resumido en diferentes textos y se han grabado distintos videos. Los citados videos se podrán ver en los móviles a través de códigos QR que se instalarán en un monumento todavía sin construir.

- La Memoria, clave para la construcción de Euskal Herria

La Memoria Histórica es un tema estratégico para cualquier pueblo, también para Euskal Herria. Para mirar al futuro debemos cuidar el pasado, y Udalbiltza, junto a la asociación Anaia Artea, ha decidido hacerse cargo de ese reto. La iniciativa pretende enseñar que los diferentes territorios vascos han tenido una historia en común, para demostrar que en un futuro hay posibilidad de unir a toda la sociedad vasca. La Memoria Histórica es parte de la identidad de un pueblo, y, en ese sentido, es una parte importante en la construcción nacional.

¿Cómo transmitir un patrimonio común que no es físico? Sabiendo que, además, es un tema peliagudo. Y es que, muchas veces, las instituciones retuercen la transmisión del patrimonio histórica a su semejanza, imponiendo a los pueblos pequeños su versión. Por ello, el Memorial de Senpere es una herramienta común para conocer nuestra historia. Para dar a conocer al mundo qué fuimos, qué somos y qué queremos ser.

Esta iniciativa es un trabajo científico en el cual han participado una docena de historiadores para explicar los citados 22 hechos ocurridos en nuestro pueblo.

El Plan de Comunicación para dar a conocer este Memorial ha sido trabajado por un equipo de investigación de Mondragon unibertsitatea, y se pondrá en marcha este año.

Aprovechando que el memorial se localizará en Senpere, se hará un trabajo especial en zonas de Hego Lapurdi, sobre todo de cara a buscar financiación complementaria. De todas formas, Udalbiltza tratará de que esta iniciativa se haga conocida en toda Euskal Herria.

Noticias