Noticias

Udalbiltza hace una valoración positiva del 2017 en el Consejo General celebrado en Oiartzun

El 26 de enero Udalbiltza celebró su Consejo General en Oiartzun (Gipuzkoa). Entre otros temas, se trataron los Presupuestos para el 2018, el calendario y la agenda para el nuevo año, la adecuación del sistema de cuotas en la Comunidad de Nafarroa e Ipar Euskal Herria y la planificación para este año.

Además, se realizó la valoración del pasado año, que resultó positiva para las y los presentes. Por un lado, se explicaron los resultados del proceso ‘Udalbiltzan Bagabiltza’. Dicho proceso, basado en la participación de mas de 500 electas y electos, ha servido para determinar los pasos a dar en un futuro. Tras su conclusión, en noviembre de 2017, las y los electos pudieron votar las bases para los próximos diez años.

Por otro lado, y dentro del contexto del citado proceso de reflexión, Udalbiltza ha mantenido encuentros con las principales instituciones vascas para normalizar relaciones y fomentar proyectos en común.

Los esfuerzos para ampliar el Consorcio Udalbiltza también han dado sus frutos, ya que siete nuevos municipios se han sumado a Udalbiltza. Hoy en día, la institución suma 75 localidades.

Además, se seguirán desarrollando los distintos programas que se están llevando a cabo hasta ahora, como ‘Hurbiltzen’ e ‘Ikerbiltza’. En el caso del programa ‘Pirinioak Lan eta Bizi’, 2017 ha sido un año para su socialización y valoración. Para este último paso, hemos mantenido relación directa con los agentes implicados. Con ese objetivo, antes de finalizar el año se celebraron las jornadas ‘Pirinioetan Posible Delako’.

Por último, y dado el proceso que se vive en Catalunya, 100 electas y electos de Euskal Herria acudieron al referéndum del 1 de Octubre.

Noticias