Noticias

Euskal Herria tiene más habitantes que nunca: 3.143.000

Euskal Herria superó la barrera de los tres millones de habitantes en 2006, y desde entonces no ha descendido de esa cifra.

Euskal Herria superó la barrera de los tres millones de habitantes en 2006, y desde entonces no ha descendido de esa cifra. Si se comparan los datos de 2016 y 2017, se vislumbran casi 10.000 nuevos habitantes; 9.860 más, exactamente.

Las instituciones de Estadística de España y Francia han ofrecido sus datos, y Gaindegia los ha analizado a nivel de Euskal Herria.

En Euskal Herria hay más habitantes que nunca, ya que hoy en día son 3.142.982 personas las que viven en su territorio. Euskal Herria superó la barrera de los tres millones de habitantes en 2006, y desde entonces no ha descendido de esa cifra. Si se comparan los datos de 2016 y 2017, se vislumbran casi 10.000 nuevos habitantes; 9.860 más, exactamente.

La populación ha crecido en todos los territorios, excepto en Zuberoa, que su populación se ve reducida año tras año. En cuanto al incremento, es de resaltar el caso de Lapurdi, que ha crecido un 1% en tan solo un año. Analizados los datos, Gaindegia ha advertido de la posible “metropolización” de Ipar Euskal Herria.

Las y los habitantes se están juntando en la costa de Lapurdi y en Atturri. Analizando los datos de toda Euskal herria, el 51% de la población vive en los núcleos de las grandes ciudades, y el 29% en núcleos de tamaño medio. Tan solo el 20% vive en zonas rurales.

Analizando los datos entre territorios, Gaindegia afirma que hay “claros desequilibrios”: hay zonas donde se pierde populación y donde se gana. Dicho proceso se nota especialmente en  Nafarroa Beherea, Zuberoa, Nafarroa y Araba.

Noticias