Noticias

La Asamblea General de Udalbiltza ha especificado las líneas de trabajo para la próxima década

Algunos de los retos serán ayudar en las dinámicas entre agentes y elect@s, profundizar en programas como Ikerbiltza y Hurbiltzen, apoyar el Banco de Experiencias o reforzar el EHNA modificándolo a la actual coyuntura.

Udalbiltza ha finalizado, con la Asamblea General celebrada este sábado, el proceso de reflexión que comenzó a principios de año bajo el nombre ‘Udalbiltzan Bagabiltza’.

Las y los electos han readaptado los principios de 1999, fecha de nacimiento de Udalbiltza, además de especificar las líneas de trabajo para la próxima década y elegir al nuevo Consejo Promotor. Tras remarcar la importancia que Udalbiltza tiene hoy en día, el lehendakari de Udalbiltza, Luis Intxauspe, ha asegurado que la institución que él dirige será totalmente necesaria en los próximos años “para profundizar en la cohesión en Euskal Herria y para elaborar una política territorial nacional”. Intxauspe ha señalado que lo que no haga Udalbiltza no lo hará nadie más, por lo que considera que Udalbiltza puede ser una herramienta eficaz para llevar a cabo políticas unitarias entre diferentes administraciones.

Algunos de los retos serán ayudar en las dinámicas entre agentes y elect@s, profundizar en programas como Ikerbiltza y Hurbiltzen, apoyar el Banco de Experiencias o reforzar el EHNA modificándolo a la actual coyuntura.

En su comparecencia, Intxauspe ha subrayado que Udalbiltza seguirá construyendo puentes y profundizando en sus relaciones con las distintas administraciones. “El objetivo es crear sinergias para promover políticas territoriales a nivel de Euskal Herria”, ha añadido.

A nivel de Euskal Herria, Udalbiltza se ha comprometido a fomentar iniciativas y proyectos que traten de crear nuevas y amplias redes de solidaridad entre municipios y ciudadan@s. Además, se ha reivindicado la necesidad de que Udalbiltza sea una herramienta útil y funcional para cohesionar y construir Euskal Herria, ayudando a trabajar desde el punto de vista nacional.

El proceso  ‘Udalbiltzan bagabiltza’ ha durado en torno a un año y se han puesto en marcha diferentes dinámicas con elect@s, ciudadan@s y agente sociales y políticos de Euskal Herria. En total, han participado cerca de 600 personas, de las cuales 471 son electas y electos de Euskal Herria. Dichos electos pertenecen a 201 municipios y 23 comarcas. Además, se han recibido aportaciones de 22 agentes nacionales.

 

 

Noticias