Noticias

Las jornadas ‘Pirinioetan Posible Delako’ terminan con la reflexión sobre los pasos a dar en un futuro

Se ha resaltado que a los compromisos sobre el territorio se le deberán de unir los compromisos de las políticas públicas.

Las y los participantes de las jornadas llamadas ‘Pirinioetan Posible Delako’, organizadas en torno al programa Pirinioetan Lan eta Bizi, han ofrecido sus testimonios en torno al citado programa. El objetivo de las jornadas ha sido que las y los miembros de los 43 proyectos cuenten cuáles han sido sus experiencias y se remarquen las posibles vías para el futuro. En los testimonios recogidos, se cita que por encima de las dificultades de implantar proyectos en los Pirineos, poco a poco se va observando un aumento en el compromiso hacia dicho territorio. De todas formas, han subrayado que ese compromiso debe de ser acompañado por políticas públicas e institucionales.

Los proyectos de Auritzberri, Aldude, Irati y Oarsoaldea explicaron sus proyectos, y dieron especial importancia a formar una red entre ellos. Los 43 proyectos se encuentran dentro del programa Pirinioetan Lan eta Bizi con una ayuda de 200.000 euros.

Como dato a tener en cuenta, los Pirineos vascos ocupan el 22% del territorio de Euskal Herria, pero su populación corresponde al 2,7%

Las y los participantes se han organizado en grupos para analizar la situación. Se ha resaltado que existe una actitud proactiva, compromiso y productividad por parte de los agentes del territorio, pero que las políticas públicas no ayudan a impulsarlos. En definitiva, han echado en falta más compromiso por parte de las instituciones públicas.

Noticias