Noticias

De vuelta de Catalunya, Udalbiltza resalta la “enorme lección” recibida

Hemos estado donde nos requerían para hacer el trabajo que se requería en cada momento. Hemos hecho un buen trabajo, y sus palabras de agradecimiento nos han hecho estallar de alegría y emoción. Hemos llorado junto a ellos y ellas, nos hemos abrazado. Hemos vuelto irradiando alegría.

100 electas y electos de Udalbiltza venidos de toda Euskal Herria fueron testigos directos del referéndum del 1 de octubre en Catalunya, gracias a la invitación de la Associació de Municipis per la Independència (AMI). Este martes, portavoces de Udalbiltza han ofrecido una rueda de prensa en Donostia para dar a conocer su experiencia durante el fin de semana. Los diferentes grupos repartidos en territorio catalán han subrayado “la intensidad, riqueza y ejemplaridad” que ha mostrado la sociedad catalana, y al mismo tiempo han querido agradecer a la AMI y a las y los ciudadanos que los acogieron con aplausos y palabras de agradecimiento en los diferentes colegios electorales:

 “La delegación ha estado compuesta por alcaldes y concejales de toda Euskal Herria, tanto de Iparralde como de Hegoalde. Han sido dos días llenos de intensidad, riqueza y ejemplaridad en el sentido humano y político. Ante la imposición, violencia y humillación de un Estado hemos visto a asociaciones, instituciones, ciudadanos, cargos electos, ... con una actitud ejemplar. Hemos visto un pueblo organizado, con ganas de vivir en libertad, al que ni con armas pueden parar. En definitiva, hemos visto un pueblo rico en dignidad.

Este fin de semana y este referéndum nos han marcado para siempre.

Ante lo visto y vivido el domingo en torno al referéndum, Udalbiltza quiere expresar lo siguiente:

- Primeramente, queremos felicitar a todas y todos los catalanes, tanto a quienes acudieron a votar como a los que no. La actitud que han tenido, sin ningún atisbo de violencia, ha sido una gran lección para el mundo. Las diversas opiniones conviven juntas y no son motivo de incidentes. El de las y los catalanes es un Pueblo. No hemos percibido ningún tipo abismo entre ciudadanos.

- Hemos visto un pueblo organizado. Hemos visto un pueblo que tiene un plan. Hemos visto un pueblo con unas raíces muy profundas. Tienen valentía, determinación, ilusión, saben a dónde van, ... y saben que todo eso requiere de una buena planificación.

- Hemos visto un pueblo unido. Hemos visto a gente de las CUP, de ERC, de PdCAT, de colores politicos sin identificar. Los hemos visto como ciudadanos de a pie, con la misma ilusión y el mismo objetivo. Nos preguntamos a nosotros mismos cuántos jaleos y cuántos enfados habrán tenido que sufrir durante los últimos años para llegar hasta aquí, Y, por encima de todo eso, nos han enseñado que por encima de la ideología de cada persona se encuentra la lógica de pueblo, y cuando eso sucede las y los ciudadanos son los vencedores.

- Hemos visto que las y los catalanes tienen representantes políticos comprometidos. Los hemos visto junto a las y los vecinos, luchando y poniéndose al servicio del pueblo, Nlas y los electos catalanes os han dejado atónitos, nos han recibido con mucho amor y nos han agradecido infinitamente por la labor realizada.

Hemos estado donde nos requerían para hacer el trabajo que se requería en cada momento. Hemos hecho un buen trabajo, y sus palabras de agradecimiento nos han hecho estallar de alegría y emoción. Hemos llorado junto a ellos y ellas, nos hemos abrazado. Hemos vuelto irradiando alegría. Tenemos que agradecer a todas y todos los electos y a toda la dirección de la AMI la confianza depositada en nosotros y la posibilidad de haber vivido este histórico día junto a ellos y ellas.

- Las y los catalanes nos han dado una gran lección. Por ello, Udalbiltza quiere hacer un llamamiento a las y los miembros de los diferentes gobiernos de Euskal Herria, a altos cargos, a dirigentes de partidos políticos y a la ciudadanía en general a trabajar con una lógica de pueblo. Hacemos un llamamiento a que trabajen con dicha lógica para que en Euskal Herria podamos conseguir, como en Catalunya, hacer de lo imposible una realidad.

Noticias