Noticias

100 electas y electos de Udalbiltza participarán como invitados internacionales en el referéndum del 1-O

En diferentes grupos y junto a delegaciones de otros países, su misión será dar seguimiento a la jornada desde diferentes zonas del país para ver que la ciudadanía pueda votar sin problemas.

Distintas electas y electos de Udalbiltza han participado hoy en una rueda de prensa en el palacio Miramar de Donostia junto a Eudald Calvo, vicepresidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI). En dicha rueda de prensa han dado a conocer que 100 electas y electos de Udalbiltza de toda Euskal Herria acudirán al referéndum del 1 de octubre como invitados internacionales junto a diferentes delegaciones.

Las electas y electos reunidos en Donostia han querido mostrar todo su apoyo a Catalunya y a la ciudadanía catalana. “Les queremos mostrar nuestro apoyo porque coincidimos plenamente con su voluntad, con el ansia que tiene la ciudadanía catalana de ser un pueblo libre en el siglo XXI. Este acto de hoy es un gesto de solidaridad desde Euskal Herria, desde los pueblos de Euskal Herria, a toda Catalunya, a toda la ciudadanía, a los agentes sociales, a los miembros del Parlament, a las trabajadoras y trabajadores y dirigentes del Govern, y sobre todo, a todas las alcaldesas, alcaldes y ediles, os queremos mostrar nuestra más cariñosa solidaridad. Y somos de la opinión de que esta solidaridad debe llevar consigo una actitud, un compromiso, unas iniciativas”.

Las y los electos vascos han añadido que “por este motivo, desde Udalbiltza decimos alto y claro que lo que está haciendo el gobierno de España con Catalunya, además de ser vergonzoso e insultante, es inaceptable. Udalbiltza opina que es inaceptable que se diga que quedan invalidadas por unos jueces españoles unas decisiones tomadas por un Parlament elegido por la ciudadanía. Es inaceptable que se haga caso omiso a las decisiones tomadas por un gobierno y derogar sus competencias. Es inaceptable enviar a miles de policías para amedrentar a la ciudadanía, es inaceptable que por organizar un referéndum para que la gente exprese su voluntad se amenace con la cárcel. No es aceptable, por lo menos en una democracia. Y en Euskal Herria conocemos de primera mano cuál es el nivel de la democracia española, siendo generosas, parecida a la turca”.

“Catalunya está ganando y gracias a las y los catalanes, nosotros estamos ganando también. Vuestra determinación es una ejemplo, no cejéis en el empeño, continuad, vosotras fuerte desde allí y nosotras desde aquí, y pronto, veremos que si no caen, los derribaremos”, le han transmitido a Eudald Calvo, vicepresidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Ante el referéndum a celebrar este domingo, Udalbiltza ha dado a conocer cuál será la labor que ejercerá, fruto de la colaboración existente entre ésta y la AMI: “Antes hemos mencionado la solidaridad. Nuestra solidaridad es activa, no queda en simples palabras. Por ello las electas y electos de Udalbiltza vamos a dar un paso al frente, y el 1 de octubre, vamos a estar en Catalunya como invitados internacionales de la AMI. 100 electos de todos los territorios asistiremos el próximo fin de semana a Catalunya. En diferentes grupos y junto a delegaciones de otros países de Europa nuestra misión será dar seguimiento a la jornada desde diferentes zonas del país para ver que la ciudadanía pueda votar sin problemas. A lo largo del día visitaremos varios municipios para hacer el seguimiento de la votación, y para difundir y si es preciso, denunciar distintas situaciones anómalas”.

 

Noticias