Noticias

Reivindicando a Txillardegi

Han pasado cinco años desde que murió Jose Luis Enparantza Txillardegi . Desde entonces, hay un grupo, llamado Txillardegi Liburutegia, que busca reivindicar su legado y su figura en diferentes calles, plazas o parques de las localidades de Gipuzkoa. Fito Rodríguez, miembro de grupo, cree que “Txillardegi es un patrimonio y debemos de reivindicarlo desde el espectro de la cultura vasca”.

Las y los miembros de Txillardegi Liburutegia quieren convertir ese legado inmaterial en algo material.Por ello, llevan años solicitando que se nombre Txillardegi a la principal biblioteca de Donostia. Ya lo pidieron el mismo año en que falleció, pero los votos en contra del PNV y PP impidieron que la propuesta saliera adelante. En el quinto aniversario de su muerte, los promotores de la iniciativa volverán a reclamar la misma medida.

“Karlos Santamaria o Koldo Mitxelena, que también fueron referencias, ya se encuentran en algunas de las calles o plazas de Donostia, pero a Txillardegi todavía no se le ha dado un espacio. Si no se le concede, acabará siendo olvidado”, han reclamado las y los promotores.

Noticias